SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Towards studies of organizational behaviour with greater local relevance índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

MOGHADDAM, Fathali M.; LEE, Naomi  e  HARRE, Rom. Psychology is social: Exploring universals in performance capacity and performance styleLa psicología es social: explorando universales en la capacidad y el estilo del desempeño. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2007, vol.25, n.2, pp. 139-176. ISSN 0254-9247.

Nuestro objetivo es proponer un camino científicamente legítimo y práctico hacia la internacionalización del currículo de la psicología social. Al desarrollar una estructura conceptual apropiada, distinguimos entre el estudio de dos tipos de desempeño: la capacidad de desempeño, es decir, cuán bien los individuos aislados pueden llevar a cabo tareas determinadas por sus características físicas, y el estilo de desempeño, es decir, el modo en que las cosas se realizan a partir de tener un significado colaborativo. Mientras que la capacidad de desempeño puede ser explicada causalmente, el estilo de desempeño es mejor explicado a través de justificaciones narrativas. La psicología social se ha aproximado principalmente a las cuestiones del estilo de desempeño aplicando una estructura reduccionista y causal. Destacamos el enfoque alternativo reflejado en el turno cultural-narrativo e identificamos subáreas de investigación que necesitan ser reforzadas para internacionalizar la psicología.

Palavras-chave : Psicología internacional; Causalidad; Los universales; Normativa y conducta social.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )