SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Psychology is social: Exploring universals in performance capacity and performance styleComponentes émicos del bienestar: Hacia un modelo alternativo de desarrollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

SMITH, Peter B.. Hacia estudios del comportamiento organizacional con mayor pertinencia local. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2007, vol.25, n.2, pp. 177-195. ISSN 0254-9247.

Las teorías del comportamiento organizacional se han originado principalmente en América del Norte. Al probar su aplicabilidad en otras regiones culturales, debe prestarse atención a las diferencias en los ambientes y en los valores de los empleados locales. Dentro de Latinoamérica, la prevalencia de altos niveles de colectivismo y distancia al poder es particularmente importante. En ese sentido, se ha demostrado que el apego de los empleados hacia su organización difiere dentro de las culturas colectivistas. El argumento se ilustra por dos estudios latinoamericanos. En el primero, se compara la forma en que los gerentes manejan los eventos laborales dentro de México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. En el segundo, se examinan los problemas laborales transnacionales de los empleados de estos países. Los resultados enfatizan la necesidad de utilizar medidas que capturen aspectos localmente importantes.

Palavras-chave : Cultura; Comportamiento organizacional; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )