SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Reconocimiento de la expresión facial de la emoción en mexicanos universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

ESPINOSA, Agustín; CALDERON-PRADA, Alicia; BURGA, Gloria  e  GUIMAC, Jessica. Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2007, vol.25, n.2, pp. 295-338. ISSN 0254-9247.

A partir de una muestra de personas de clase media de la ciudad de Lima (n= 81), se analiza la dinámica de las relaciones intergrupales en el Perú. Basándonos en los estereotipos y prejuicios hacia diversos grupos étnicos encontramos la existencia de grupos de alto y bajo estatus, cuya situación es percibida en función a sus posibilidades de acceso al poder. Las implicancias de estos resultados se analizan en términos de los procesos sociales, culturales, cognitivos y afectivos que median las relaciones intergrupales y que derivan en la manifestación de la exclusión social. Finalmente, estos resultados nos llevan a considerar que la institucionalización de las prácticas de exclusión surge como una manera de preservar el poder de los grupos dominantes.

Palavras-chave : Relaciones intergrupales; Cultura; Identidad social; Exclusión social; Emociones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )