SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Prototipos de liderazgo masculino y femenino en población militarPerspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

OBLITAS, Luis A.. El estado del arte de la Psicología de la Salud. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2008, vol.26, n.2, pp. 219-254. ISSN 0254-9247.

Se abordan los antecedentes de la Psicología de la Salud, incluyendo su definición conceptual, así como el modelo biopsicosocial que la caracteriza. Se detalla la relación existente entre comportamiento y salud para tener una mejor comprensión de la salud y la enfermedad, así como de los patógenos e inmunógenos comportamentales. Se describen las principales contribuciones de la Psicología de la Salud para la promoción de salud y calidad de vida, psicología hospitalaria, afrontamiento psicosocial de la enfermedad y estrategias de intervención. La Psicología de la Salud constituye una excelente alternativa para comprender los mecanismos de salud y enfermedad, así como para la prevención y el manejo de la enfermedad, en lo que se refiere a sus componentes psicológicos.

Palavras-chave : Psicología de la Salud; Prevención; Psicología hospitalaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )