SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2El estado del arte de la Psicología de la SaludDetectando el perfil simulador en el MMPI-2: una propuesta basada en la investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

CARCELEN VELARDE, María Claudia  e  MARTINEZ U., Patricia. Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2008, vol.26, n.2, pp. 255-276. ISSN 0254-9247.

Se describen las metas a futuro y preocupaciones que los adolescentes institucionalizados poseen y se identifican las actitudes temporales que presentan hacia el pasado, presente y futuro, comparándolas con un grupo de adolescentes no institucionalizados de similares características. Es un estudio descriptivo con diseño transversal en el que participaron 34 adolescentes institucionalizados y 41 no institucionalizados de 15 a 17 años. Los instrumentos fueron el Método de Inducción Motivacional (MIM) y la Escala de Actitudes Temporales (TAS) (Nuttin, 1985). Se encontró que las metas se orientan principalmente hacia los contactos interpersonales, el deseo de autorrealización y el sí mismo. No obstante, los adolescentes institucionalizados muestran una mayor cantidad de metas relativas al desarrollo de aptitudes y una mayor necesidad de establecer contactos interpersonales, ligada, a su vez, a temores en torno al daño que se puede generar al entablar dichas relaciones.

Palavras-chave : Adolescencia; Institucionalización; Perspectiva temporal futura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )