SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Detectando el perfil simulador en el MMPI-2: una propuesta basada en la investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

MOREANO, Giovanna; ASMAD, Ursula; CRUZ, Gustavo  e  CUGLIEVAN, Gisele. Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2008, vol.26, n.2, pp. 299-334. ISSN 0254-9247.

Esta investigación forma parte de un estudio cualitativo, realizado en cinco escuelas estatales de Lima entre el 2005 y el 2007. El principal objetivo fue identificar las concepciones que los docentes sostenían sobre la enseñanza y aprendizaje de matemática para comprender su práctica pedagógica. La muestra estuvo conformada por nueve docentes de sexto grado de primaria. Los resultados muestran un fuerte arraigo de las concepciones pedagógicas tradicionales, que se encuentra reflejado en las prácticas pedagógicas de los docentes. La enseñanza de matemática se caracterizó por el seguimiento de reglas y procedimientos, la práctica rutinaria de ejercicios, el uso de palabras clave y la falta de un contexto significativo para su aprendizaje.

Palavras-chave : Concepciones; Creencias; Docentes; Enseñanza; Matemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )