SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Impacto de una intervención con grupos de mamás y bebes en el desarrollo infantilSexismo ambivalente, estereotipos y valores en el ámbito militar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

RAMOS-VIDAL, Ignacio. Identificando áreas sensibles en los contactos interculturales: un estudio exploratorio. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2011, vol.29, n.1, pp. 67-99. ISSN 0254-9247.

Se examina la influencia negativa que pueden provocar determinadas zonas de fricción cultural en los contactos interculturales. Para lograr este objetivo exponemos en primer lugar el método de los incidentes críticos como modelo de entrenamiento intercultural. En segundo lugar mostramos a través del análisis de 77 incidentes críticos obtenidos en dos contextos de formación diferenciados, el efecto negativo que pueden ejercer zonas de especial sensibilidad cultural en la formación de prejuicios y estereotipos respecto a grupos culturalmente diversos. Las principales áreas de choque cultural detectadas son a) las barreras de comunicación intercultural, b) los roles de género, y c) la expresión de manifestaciones culturales. Finalmente son propuestas estrategias para mejorar la validez del modelo.

Palavras-chave : competencia cultural; interculturalidad; género..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol