SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Perceptions of organizational communication processes in quality management índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

DA SILVA ALMEIDA, Leandro  e  HELENA RODRIGUES FRANCO, Amanda. Pensamiento crítico: su relevancia para la educación en una sociedad cambiante. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2011, vol.29, n.1, pp. 175-195. ISSN 0254-9247.

El volumen de información y la multiplicidad de situaciones a enfrentar diariamente exigen nuevas funciones cognitivas, particularmente combinando conocimiento, experiencia y habilidades intelectuales. El pensamiento crítico es valorado como una forma superior de razonamiento y una competencia transversal a los sistemas educativos. Se presentan algunas definiciones presentes en la literatura, describiendo las funciones cognitivas responsables por el pensamiento crítico en las situaciones de aprendizaje y de resolución de problemas. Se exponen los procedimientos más empleados en su evaluación, ilustrando con algunas pruebas y con algunos programas y planificación curricular implementados para la enseñanza y el desenvolvimiento en la clase. Finalmente, se señala la importancia de continuar haciendo estudios que busquen la convergencia de elementos teóricos y prácticos asociados a la definición de pensamiento crítico.

Palavras-chave : pensamiento crítico; inteligencia; razonamiento; competencias transversales; cognición en la edad adulta..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês