SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Técnicas de intervención dinámica y arte en pacientes con psicopatología severaAceleración de la enseñanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

CASSARETTO B.1, Mónica  e  MARTINEZ U.2, Patricia. Razones para vivir en jóvenes adultos: validación del RFL-YA. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 169-188. ISSN 0254-9247.

Se analizan las propiedades psicométricas del Inventario Razones para Vivir, versión para jóvenes adultos (RFL-YA) en 368 estudiantes universitarios de Lima, Perú, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 16 y 30 años. Se aplicó el RFL-YA de Gutiérrez et al. (2002), además de la Escala de Sentido de Coherencia (SOC) de Antonovsky (1993) y la Escala de Esperanza de Herth (Arnau, Martínez, Niño de Guzmán, Herth & Yoshiyuki, 2010) para determinar la validez convergente de la escala. Los resultados mostraron elevados índices de confiabilidad. Un coeficiente de 0.93 para la prueba total y coeficientes entre 0.83 y 0.92 para cada una de las áreas de la prueba. La estructura factorial resultó adecuada, se reprodujeron los 5 factores con un 63.74% de varianza explicada. La correlación con las escalas de Sentido de Coherencia y Esperanza resultaron positivas, altas y significativas, con lo que se confirma la validez y confiabilidad del inventario para poblaciones similares a las del presente estudio.

Palavras-chave : razones para vivir; esperanza; sentido de coherencia..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )