SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Razones para vivir en jóvenes adultos: validación del RFL-YA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

RODRIGUES MAIA-PINTO1, Renata  e  DE SOUZA FLEITH2, Denise. Aceleración de la enseñanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 189-214. ISSN 0254-9247.

Se analiza la aceleración de la enseñanza como práctica de atención a las necesidades educacionales de alumnos superdotados y se presentan argumentos favorables y contrarios. La aceleración de la enseñanza es una práctica educacional compuesta por diversas estrategias para estimular al alumno académicamente superdotado y reducir su tiempo de permanencia en la escuela. Promueve un aprendizaje más rápido al equiparar el currículum al nivel de conocimiento, interés y motivación. Son varios los argumentos a favor de la aceleración, como mejora del desempeño académico, la autoestima y el ajuste social del alumno. Sin embargo, educadores se resisten a implementar esta práctica alegando que los alumnos pueden ser inmaduros o perder parte del contenido del currículum regular.

Palavras-chave : aceleración de la enseñanza; aceleración académica; alumno superdotado..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )