SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2El análisis microgenético para el estudio del desarrollo moral: consideraciones teóricas y metodológicasEl Infant Facial Expressions of Emotions from Looking at Pictures. Versión peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

ROJAS, Jan Marc Rottenbacher de. Vigencia del continuo ideológico izquierda/derecha durante las elecciones presidenciales de 2011 en Lima - Perú. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 281-315. ISSN 0254-9247.

Este estudio analiza la relación entre la ideología política, el comportamiento electoral y las reacciones emocionales luego de las elecciones presidenciales de 2011 en una muestra de adultos de la ciudad de Lima. Se utilizaron escalas de intolerancia a la ambigüedad, necesidad de cierre cognitivo, autoritarismo de ala derecha (RWA) y orientación política de derecha. Un modelo de ecuaciones estructurales propone que la intolerancia a la ambigüedad y la necesidad de cierre cognitivo ejercen una influencia directa sobre el RWA, el mismo que influye positivamente sobre la orientación política de derecha, variable que finalmente influye sobre las reacciones emocionales luego de conocerse el triunfo del candidato Ollanta Humala. Se discute al final acerca de la vigencia contemporánea del continuo ideológico izquierda/derecha.

Palavras-chave : comportamiento electoral; orientación política de derecha; autoritarismo; reacciones emocionales; voting behavior; right-wing political orientation; authoritarianism; emotional responses.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )