SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Vigencia del continuo ideológico izquierda/derecha durante las elecciones presidenciales de 2011 en Lima - PerúAjuste de la violencia familiar peruana a la teoría psicobiogeográfica de la salud mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

TRAVERSO, Pierina  e  NOBLEGA, Magaly. El Infant Facial Expressions of Emotions from Looking at Pictures. Versión peruana. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 317-340. ISSN 0254-9247.

Se presenta la versión peruana del Infant Facial Expressions of Emotions from Looking at Pictures (IFEEL), que evalúa la interpretación de emociones a partir de fotografías de rostros de niños. La versión original del instrumento de Emde, Osofsky & Butterfield (1993) fue construida en Estados Unidos y tiene 30 estímulos. La versión peruana considera 25 fotografías de niños con rasgos faciales comunes en la población peruana. A partir de las respuestas obtenidas con una muestra de 363 hombres y mujeres de nivel socioeconómico medio y bajo (19-45 años) se creó un léxico propio de 14 emociones que incluye las formas de verbalización para cada uno de los grupos de emoción obtenidos en la muestra peruana. La mayoría de los grupos muestra confiabilidad por estabilidad temporal. Finalmente, se halló que el nivel socioeconómico (NSE) es una variable que genera diferencias significativas en la manera como las personas interpretan las emociones y se crearon valores referentes de interpretación diferenciados a partir de esta variable.

Palavras-chave : disponibilidad emocional; evaluación de la interpretación de emociones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )