SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

LEON, Federico R.. Las psicologías del área social-organizacional en el Perú: 2003-2012. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2013, vol.31, n.2, pp. 177-226. ISSN 0254-9247.

Este artículo evalúa cuatro subdisciplinas de la psicología peruana. Un desafío para el psicólogo organizacional es ajustar sus buenas prácticas a la evidencia científica; aquellas formuladas en Estados Unidos o Europa no son necesariamente relevantes a toda empresa y población local. La psicología del consumidor tiene impacto popular, pero los cultores no divulgan sus métodos y hallazgos con rigurosidad. Las contribuciones de la psicología comunitaria podrían fortalecerse si las hipótesis de origen psicoanalítico u otras perspectivas, fuesen formuladas con nitidez y sometidas a metodologías convencionales de evaluación de intervenciones. La psicología social peruana está contribuyendo al conocimiento de la realidad nacional y presenta hallazgos originales en temas de reducción de pobreza, identidad nacional, bienestar personal y efectos de la geografía.

Palavras-chave : psicología social; psicología organizacional; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )