SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Las psicologías del área social-organizacional en el Perú: 2003-2012Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

PALACIOS, Katia Puente  e  PUENTE, Tamara. Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2013, vol.31, n.2, pp. 227-245. ISSN 0254-9247.

Se estudia las evidencias psicométricas de validez de una escala de evaluación del consenso estratégico en equipos pedagógicos. El consenso estratégico es un proceso grupal descrito como la concordancia entre los miembros sobre asuntos estratégicos para el éxito del trabajo. Los participantes fueron 140 profesores de escuelas de Quito (Ecuador). La escala aplicada cuenta con 14 ítems y los análisis estadísticos realizados revelaron una estructura unifactorial que explica 49.72% de la variancia. La confiabilidad interna fue satisfactoria (α = 0.92; rítem-total = 0.66). Los resultados revelan que la escala constituye una herramienta útil para el diagnóstico del consenso existente entre miembros de equipos pedagógicos y contribuye para la mejor comprensión del fenómeno.

Palavras-chave : consenso estratégico; equipos pedagógicos; validación psicométrica; análisis factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )