SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicosEl ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y enseñanza en la universidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

MULLER, Felipe  e  BERMEJO, Federico. Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2013, vol.31, n.2, pp. 247-264. ISSN 0254-9247.

Se estudia el rol que desempeñan los recuerdos vividos e históricos en la memoria colectiva por medio de la valoración del pasado reciente argentino. Estos recuerdos operan como fuentes que nutren a la memoria colectiva. Los recuerdos vividos están vinculados a la experiencia directa, mientras que los recuerdos históricos a las fuentes indirectas que informan sobre el pasado. 60 participantes, divididos en dos grupos (mayores y menores de 46 años), realizaron valoraciones sobre el presente y el pasado reciente, en base a recuerdos vividos y en recuerdos históricos. Los resultados muestran que los recuerdos vividos o autobiográficos tienen una incidencia distinta en las valoraciones que los recuerdos históricos.

Palavras-chave : memoria colectiva; valoración nacional; memoria histórica; autobiográfica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )