SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Redes personales y locus de control en centros urbanos de la ArgentinaCondicionantes ideológicos de la criminalización de la protesta social y el apoyo a la democracia en una muestra limeña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

ECHEVERRIA, Rebelín Echeverría  e  GALAZ, Mirta Margarita Flores. Diseño y validación de una escala de creencias estereotípicas hacia personas indígenas. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2013, vol.31, n.2, pp. 349-370. ISSN 0254-9247.

El objetivo de este estudio fue diseñar y validar una escala para la identificación de creencias estereotípicas hacia las personas indígenas, como un grupo estigmatizado socialmente, culturalmente relevante para muestras mexicanas, en estudiantes universitarios, estableciendo diferencias entre hombres y mujeres. Participaron 564 estudiantes universitarios de Mérida, la capital, y del interior del estado de Yucatán, México. Fueron 272 mujeres y 292 hombres con una edad promedio de 23.05 años. Para medir las creencias estereotípicas hacia las personas indígenas se elaboró una escala conformada por 50 reactivos tipo likert. El análisis factorial arrojo 5 factores. Los resultados evidencian que la escala cuenta las características psicométricas adecuadas, en cuanto a confiabilidad y validez.

Palavras-chave : creencias estereotípicas; indígenas; validez; confiabilidad; medición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )