SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitariosNaturaleza de las emociones positivas en la evaluación de la depresión: una nueva visión en psicometría índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

DAVILA DE LEON, Celeste  e  JIMENEZ GARCIA, Gemma. Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2014, vol.32, n.2, pp. 271-302. ISSN 0254-9247.

Los objetivos del presente trabajo son determinar la validez discriminante del sentido de pertenencia y de los diferentes tipos de compromiso organizacional, y analizar la relación y capacidad predictiva de estos constructos del bienestar subjetivo y psicológico. 354 personas cumplimentaron un cuestionario que permitía medir los constructos descritos. Los resultados muestran que el sentido de pertenencia y los diferentes tipos de compromiso organizacional son constructos diferentes, y que se asocian de forma diferencial con los diversos indicadores del bienestar en función del tipo de puesto de trabajo estudiado. El compromiso afectivo es el predictor más importante para los empleados que desempeñan puestos de base, y el sentido de pertenencia es el único predictor para los puestos de mando.

Palavras-chave : sentido de pertenencia; identificación organizacional; compromiso organizacional; bienestar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License