SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestarViolencia en el noviazgo y pololeo: una actualización proyectada hacia la adolescencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

MOSCOSO, Manolete S.. Naturaleza de las emociones positivas en la evaluación de la depresión: una nueva visión en psicometría. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2014, vol.32, n.2, pp. 303-327. ISSN 0254-9247.

Los estudios científicos de las emociones han demostrado concluyentemente una robusta relación causal entre eventos estresantes de la vida diaria y la depresión clínica. El marco conceptual del presente estudio toma en consideración los marcos teóricos de Alex Zautra y de Susan Folkman acerca de la co-existencia de emociones positivas y negativas en el proceso de estrés y depresión. El propósito de este estudio es reportar el análisis de ítems y la validez convergente del Inventario Multicultural de la Depresión, Estado-Rasgo (IMUDER). En base a una muestra multicultural, se realizó los análisis psicométricos en base al coeficiente de correlación de Pearson, a fin de determinar la validez convergente. Los resultados de dichos análisis realizados en forma separada para la escala estado y para la escala rasgo, nos indican un elevado nivel de asociación y validez convergente entre las escalas estado y rasgo del IMUDER, dimensiones de distres y eustres, y las pruebas de depresión utilizadas en este estudio. Estos datos indican que el IMUDER es un instrumento psicométrico que presenta una sólida validez convergente y propiedades psicométricas adecuadas.

Palavras-chave : Depresión; investigación transcultural; personalidad; estrés crónico; validez convergente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License