SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

BANDA CASTRO, Ana Lilia  e  MORALES ZAMORANO, Miguel Arturo. Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2015, vol.33, n.1, pp. 3-20. ISSN 0254-9247.

Se busca confirmar que la participación social puede influir en el empoderamiento como uno de sus cuatro componentes. La hipótesis propone la interacción sistémica de dos componentes del empoderamiento: intrapersonal y comportamental. Los participantes fueron 113 habitantes urbanos a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados evidencian que el modelamiento estructural identificó un componente intrapersonal del empoderamiento integrado por empoderamiento positivo, empoderamiento negativo y control sociopolítico. Este componente se muestra afectado por el componente de comportamiento conformado por la organización social, las acciones comunitarias y la toma de decisiones. Se acepta la hipótesis y se proporciona sustento empírico a la teoría.

Palavras-chave : agencia; componente intrapersonal; componente de comportamiento; empoderamiento psicológico; participación social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License