SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Psychological Empowerment: a systemic model with individual and community componentsMeanings of organization and community participation in vulnerable communities in Metropolitan Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicología (Lima)

Print version ISSN 0254-9247

Abstract

ALBANAES, Patrícia; MARQUES DE SOUSA SOARES, Frederico  and  PATTA BARDAGI, Marucia. Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2015, vol.33, n.1, pp. 21-56. ISSN 0254-9247.

Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.

Keywords : tutoría; mentoría; estudiante universitario; integración académica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License