SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométricoConsenso y divergencias en las representaciones sociales de la dirigencia política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

CUETO, Rosa María; SEMINARIO, Evelyn  e  BALBUENA, Anna. Significados de la organización y participación comunitaria en comunidades vulnerables de Lima Metropolitana. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2015, vol.33, n.1, pp. 57-86. ISSN 0254-9247.

Se analizan los significados y las valoraciones de pobladores de zonas marginales de Lima Metropolitana respecto a los procesos de organización y participación en sus comunidades. Se realizaron 22 entrevistas en profundidad en 3 asentamientos del cono sur. Los resultados evidencian que las redes familiares y comunitarias son valoradas como recursos para afrontar los desafíos de un contexto percibido como precario y lleno de limitaciones. La organización y la participación comunitaria ocupan un lugar importante en el discurso como estrategias para la superación de las dificultades y se valoran positivamente, a pesar de la falta de experiencias positivas recientes y de un probable desgaste debido a la sobreutilización de estos recursos locales en la resolución de problemas colectivos.

Palavras-chave : organización comunitaria; participación comunitaria; vulnerabilidad social; sentido de comunidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License