SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Trato discriminatorio hacia empleadas domésticas y segregación socioespacial en balnearios de LimaApoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

PEREZ SANCHEZ, Rolando; ALFARO CHAVARRIA, Diana  e  MORA PINEDA, Melissa. Recepción fílmica y la formación de identidades sociales vinculadas a la categoría nación. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2015, vol.33, n.2, pp. 277-298. ISSN 0254-9247.

Este estudio cualitativo aborda las relaciones entre la recepción fílmica y la construcción de la identidad social asociada a la categoría nación ante filmes evocadores de comparación intergrupal. Se seleccionaron dos películas estadounidenses que facilitaron la tarea de contraste intergrupal. Se organizaron cinco grupos de discusión de cuatro a seis personas. Cada grupo observó los dos filmes. Los resultados indican la presencia de favoritismo endogrupal luego de la exposición a ambos filmes. Se distinguió un núcleo común de la identidad asociada a la categoría nación. Sin embargo, se presentan diferencias en la descripción de la identidad social atribuibles al encuadre narrativo de ambos filmes. Las evidencias aportan al estudio contextualista de la categorización social asociados a la recepción fílmica.

Palavras-chave : recepción fílmica; identidad social; encuadres narrativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License