SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativosValidación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

CENTENARO LEVANDOWSKI, Daniela; HELENA MARIN, Angela; DA SILVA PEREIRA, Carolina  e  GOLEMBIEWSKI MENDES, Marianna. ¡Llegó la hora!: expectativas y experiencias de parto de adolescentes embarazadas. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2015, vol.33, n.2, pp. 333-361. ISSN 0254-9247.

Este estudio cualitativo longitudinal investigó las expectativas y experiencias relacionadas con el parto de once adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico del Sur de Brasil. Ellas fueron entrevistadas en el segundo trimestre del embarazo y al segundo mes del nacimiento del bebé. El análisis de contenido cualitativo reveló una preferencia por el parto normal (debido a la mayor rapidez de recuperación) y sentimientos de miedo y ansiedad relativos al parto. Sobre la experiencia del parto, se observó un predominio de los partos vaginales y sentimientos de felicidad, así como informes de dolor. Un número reducido de participantes fueron acompañadas por su pareja o figuras femeninas. Se constató tanto correspondencia como ausencia de correspondencia con las expectativas para ese evento. Los resultados indican un escenario similar a lo que se encuentra entre madres adultas.

Palavras-chave : embarazo; parto; adolescencia; maternidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License