SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2¡Llegó la hora!: expectativas y experiencias de parto de adolescentes embarazadasEstudio del impacto de imágenes ambientales en los aspectos emocionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

ENCINA AGURTO, Yonatan José  e  AVILA MUNOZ, Myriam Viviana. Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2015, vol.33, n.2, pp. 363-385. ISSN 0254-9247.

Se evaluaron las propiedades psicométricas de una escala de estrés cotidiano en el contexto escolar (EECE). Se estudió la estructura factorial y la consistencia interna en una muestra de niños y adolescentes chilenos de la Región del Maule (n = 734) con edades entre 10 y 17 años. La solución factorial de tres factores resultó simple y coherente respecto a las principales dimensiones del contexto escolar que pueden llegar a ser estresantes para los estudiantes: estrés académico, estrés relacional y ambiente escolar inadecuado. Los índices de consistencia interna fueron buenos tanto para la escala general como para los tres factores. Además se aprecian diferencias significativas en la percepción de estrés según el sexo (hombre/mujer) y ubicación geográfica (rural/urbano), que son coherentes con lo que señala la literatura.

Palavras-chave : estrés cotidiano; escolares; escuela; Escala Estrés.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License