SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Percursos, etapas e catalisadores associados com o surgimento do talento docenteTaxonomias sobre a criatividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

DE CASSIA NAKANO, Tatiana; ZAIA, Priscila  e  DA SILVA OLIVEIRA, Karina. Estudo correlacional: criatividade verbal e personalidade segundo Modelo dos Cinco Grandes Fatores em estudantes brasileiros. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2016, vol.34, n.1, pp. 117-146. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201601.005.

En Brasil es escasa la literatura científica acerca de la relación entre los constructos de creatividad, personalidad y el Modelo de los Cinco Factores. A partir de la aplicación del Test de Pensamiento Creativo con Palabras de Torrance (versión brasilera) y la Batería Factorial de Personalidad en 83 estudiantes brasileros de secundaria, con rango de edad de entre 14-18 años (M = 16; DS = .95), se estudia la relación entre la creatividad verbal y la personalidad. Los resultados revelan la existencia de relaciones significativas bajas entre el factor socialización y dos índices creativos verbales (ICV I = .26; ICVII = .26). Se discute la influencia del instrumento y del modelo teórico asumido en los hallazgos.

Palavras-chave : rasgos de personalidad; correlación estadística; aptitud; creatividad verbal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License