SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Stress and emotion regulation with graphic activities and expressive narrativePsychometric study of the Rational Experiential Inventory among undergraduate Argentinean students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicología (Lima)

Print version ISSN 0254-9247

Abstract

MARRA E ROSA, Gabriel Artur; RODRIGUES DOS SANTOS, Benedito; STENGEL, Márcia  and  HELENA DE FREITAS, Marta. Estetización del self en redes sociales: contradicciones humanas y producción subjetiva contemporánea. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2016, vol.34, n.2, pp. 313-336. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201602.004.

El presente artículo analiza los sentidos atribuidos por los usuarios de las redes sociales de internet al fenómeno de la estetización del self, producto del proceso de negociación de identidades entre sus participantes. El objetivo es unirse a los esfuerzos por la superación de la dicotomía establecida entre concepciones dispares de las identidades en el ambiente de redes sociales y aportar una concepción que favorezca la operacionalización de esta categoría de estudios. La metodología se constituyó en una investigación cualitativa con base en entrevistas semiestructuradas con 16 usuarios del Facebook de ambos sexos, de diferentes edades, etnias y niveles socioeconómicos, todos residentes en Brasilia-DF. Como resultado, constatamos un proceso dialéctico de producción subjetiva entre los usuarios de las redes sociales.

Keywords : redes sociales; subjetividad; estetización del self; negociación de identidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License