SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Parental relational styles: A study with adolescents and their parents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicología (Lima)

Print version ISSN 0254-9247

Abstract

GOMEZ SAN LUIS, Anel Hortensia  and  ALMANZA AVENDANO, Ariagor Manuel. Impacto del narcotráfico en jóvenes de Tamaulipas, México: drogas e inseguridad. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2016, vol.34, n.2, pp. 445-472. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201602.009.

El objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de hombres y mujeres jóvenes con respecto al narcotráfico y su impacto en el consumo de drogas, la participación en grupos delictivos y la inseguridad. El diseño fue un estudio de caso, en el que se realizó un grupo focal con 10 participantes. Los resultados indican que la violencia e inseguridad generada por el narcotráfico ha motivado a las y los jóvenes a alejarse del consumo de drogas ilegales, u optar por drogas de fácil acceso, como estrategia de afrontamiento frente a los constantes intentos realizados por integrantes del crimen organizado para reclutar a los jóvenes.

Keywords : narcotráfico; jóvenes; consumo de drogas; crimen organizado; inseguridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License