SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Representaciones sociales de líderes institucionales acerca del juego en casinos mexicanosIntervención en un grupo de apoyo psicológico con trabajadores acosados moralmente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicología (Lima)

versión impresa ISSN 0254-9247

Resumen

VAAMONDE, Juan Diego  y  OMAR, Alicia. Percepciones de justicia organizacional y sexismo ambivalente: el rol moderador del individualismo-colectivismo. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2017, vol.35, n.1, pp. 31-60. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201701.002.

El objetivo del estudio fue, por un lado, explorar las relaciones entre percepciones de justicia interpersonal/informacional y sexismo ambivalente en empleados argentinos, y, por otro lado, examinar el posible rol que el individualismo y el colectivismo ejercen sobre tales relaciones. Los participantes (128 varones y 120 mujeres) completaron una batería de reconocidos instrumentos para medir las variables de interés. Los resultados mostraron que las percepciones de justicia interpersonal e informacional se relacionaron negativamente con sexismo hostil y que, inesperadamente, la justicia informacional se asoció positivamente con sexismo benévolo. Colectivismo vertical e individualismo vertical moderaron las relaciones entre justicia interpersonal y sexismo hostil. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos. Se sugieren futuras investigaciones en el área.

Palabras clave : sexismo; valores; justiça interpessoal; justiça informacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License