SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Intervenção em grupo de apoio psicológico a trabalhadores vítimas de assédio moralPrecisão diagnóstica do MMPI-2 na personalidade delitiva mexicana: Uma análise através da curva de ROC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

YEARWOOD, Karen et al. Propiedades psicométricas del cuestionario de alexitimia para niños en una muestra peruana de adolescentes. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2017, vol.35, n.1, pp. 97-124. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201701.004.

El concepto de alexitimia se refiere a las deficiencias en la capacidad de identificar y comunicar sentimientos. Este constructo ha sido relacionado con deficiencias en apego y con diferentes tipos de sintomatología, en particular, con depresión y quejas somáticas. Muy pocos estudios sobre alexitimia se han enfocado en niños o adolescentes. Además, hasta la fecha, no existe ningún cuestionario de auto-reporte de alexitimia para tales grupos en español. Por lo tanto, los principales objetivos de este estudio fueron, (a) traducir y adaptar el Cuestionario de Alexitimia para Niños al español; (b) evaluar la estructura factorial del cuestionario adaptado; y (c) describir su confiabilidad y validez, en una muestra de n = 265 adolescentes peruanos de 11-18 años de edad. La consistencia interna fue aceptable para la subescala DIF (α = .74), y baja para las subescalas DDF y EOT (α = .55 y α = .47, respectivamente). Una escala compuesta basada en estudios previos que fusiona las subescalas DIF y DDF en una sola escala tuvo un α = .75. En cuanto a la estructura factorial, una solución de dos factores demostró tener el mejor ajuste con la data (RMSEA = .05, SMRM = .04, CFI = .94). Los análisis de validez convergente indicaron asociaciones significativas entre alexitimia y apego (con coeficientes desde r = -.15, p <.05, hasta r = .31, p <.05), quejas somáticas (r = .38, p <.05, hasta r = .41, p <.05), y síntomas internalizantes y externalizantes (r = .37, p <.05, hasta r =. 46, p <.05). Se recomienda la evaluación y/o modificación de la escala EOT.

Palavras-chave : alexitimia; mentalización; adolescentes; apego; síntomas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License