SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Precisão diagnóstica do MMPI-2 na personalidade delitiva mexicana: Uma análise através da curva de ROCValidação Argentina da Escala de Atitudes Favoráveis ao Estupro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

VELAZQUEZ CASTRO, Tesania; RIVERA HOLGUIN, Miryam  e  CUSTODIO ESPINOZA, Elba. Aportes y reflexiones de la formación en psicología comunitaria PUCP en tres regiones del Perú. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2017, vol.35, n.1, pp. 193-224. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201701.007.

El Perú es un país que muestra un crecimiento macroeconómico significativo, pero esto no ha disminuido las brechas de desigualdad existentes en el país. Buscando colaborar con la capacitación y formación de recursos humanos en las regiones, la Maestría de Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha desarrollado diferentes programas de formación en las regiones de Cusco, Ayacucho y Huancavelica, zonas excluidas y caracterizadas por una violencia social posconflicto. Este artículo describe y analiza las características y el impacto de los programas formativos en los participantes y en la población. Plantea una reflexión sobre cómo desarrollar la formación profesional para construir y recrear el conocimiento, de tal manera que no se reproduzcan relaciones de dominación y evidencia el aporte de la psicología comunitaria en el fortalecimiento de capacidades locales, así como el carácter profesional, político y personal de la formación en psicología comunitaria.

Palavras-chave : psicología comunitaria; programas formativos; fortalecimiento de capacidades locales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License