SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Stresse de papel e empowerment psicológico como antecedentes da satisfação no trabalhoParticipação política: a contribuição discriminante de atitudes ideológicas, valores e variáveis sócio-psicológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

GATICA, Lucas; MARTINI, Juan Pablo; DREIZIK, Matias  e  IMHOFF, Débora. Predictores psicosociales y psicopolíticos de la justificación de la desigualdad social. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2017, vol.35, n.1, pp. 279-310. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201701.010.

El presente trabajo buscó conocer el poder predictivo de variables ideológicas (autoritarismo, creencia en un mundo justo, orientación a la dominancia social, autoposicionamiento ideológico), cognitivas (atribuciones causales sobre la pobreza, prejuicio hacia personas pobres) y sociodemográficas sobre la justificación de la desigualdad social. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional. Participaron 305 estudiantes de ambos sexos de 18 a 60 años (M=22.95; DE=4.75) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los resultados indican particularidades en torno al poder predictivo de estas variables dependiendo de la dimensión de la justificación de la desigualdad social evaluada. En función de estos resultados, se precisa el aporte de la psicología política a la comprensión de los mecanismos psicosociales que posibilitan la legitimación de la desigualdad.

Palavras-chave : justificación de la desigualdad social; variables ideológicas; variables cognitivas; psicología política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License