SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Análisis de dos estudios de casos de abuso sexual cometidos por madres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Psicología (Lima)

versión impresa ISSN 0254-9247

Resumen

CHAU, Cecilia  y  VILELA, Patty. Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huánuco. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2017, vol.35, n.2, pp. 387-422. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201702.001.

La presente investigación tiene como objetivo identificar las variables psicológicas que predicen la salud mental en una muestra de 1,024 estudiantes universitarios de Lima y Huánuco. Para ello, se aplicaron las siguientes escalas: Autoeficacia General, el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento (COPE 60), el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r), la Escala de Estrés Percibido (PSS) y el cuestionario SF 36. Los resultados indican que el estrés, el estilo de afrontamiento evitativo, el área interpersonal y el centro de estudios predicen la salud mental. El análisis de mediación indica que el estrés media la relación entre el estilo evitativo y la salud mental. Los hallazgos de la presente investigación pueden contribuir con el desarrollo de programas que busquen mejorar la salud mental de los estudiantes universitarios.

Palabras clave : salud mental; jóvenes universitarios; estilos de afrontamient; autoeficacia general; adaptación a la vida universitaria; estrés percibido; SF36.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License