SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Determinants of mental health in college students from Lima and HuanucoDescription of personality characteristics and sociocultural dimensions in mexican youths author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicología (Lima)

Print version ISSN 0254-9247

Abstract

NICOLETTI, Marcela; GIACOMOZZI, Andréia Isabel  and  CABRAL, Maria Fernanda. Análisis de dos estudios de casos de abuso sexual cometidos por madres. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2017, vol.35, n.2, pp. 423-452. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201702.002.

Este artículo tuvo como objetivo analizar dos casos de abuso sexual contra niñas, una con 3 y la otra con 6 años de edad, cometidos por sus progenitoras, y que fueron periciados por el equipo psicosocial de un Foro del sur de Brasil. En ambos casos las madres abusivas tenían una historia familiar de abuso sexual incestuoso y vivían solas con sus hijas, la revelación del abuso ocurrió solamente después de la reversión de guardia. Los padres de las niñas tenían un comportamiento pasivo en relación a las ex mujeres, aun siendo sexualmente unidos a ellas. En relación a la violencia sexual, los padres tenían problemas para creer lo que había sido perpetrado por ellas. Se observó también la dificultad de servicios especializados (comisarías de policía) para recibir y registrar la denuncia.

Keywords : abuso sexual; violencia sexual materna; violencia sexual intrafamiliar; pericia forense.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License