SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Análise de dois estudos de casos sobre abuso sexual cometido por mãesTerapia Comportamental: um estudo dos temas da sessão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Resumo

PALACIOS, Jorge Raúl  e  MARTINEZ, Rubén. Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos. Rev. psicol. (Lima) [online]. 2017, vol.35, n.2, pp. 453-484. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201702.003.

El objetivo de la presente investigación fue describir dimensiones socioculturales y características de personalidad. Participaron 121 estudiantes de 18 a 37 años (M= 21.34; DE= 2.6) de una universidad de la ciudad de Querétaro, México. Para medir las dimensiones socioculturales y características de personalidad se realizaron dos preguntas abiertas para obtener sus descripciones. Los hallazgos indican que las categorías socioculturales describen cualidades relacionadas al tradicionalismo, valores, normas, descripciones, tendencias económicas, percepciones y regionalismos. Las características de personalidad detallan rasgos de amabilidad, social expresivo, obediencia afiliativa, expresión afectiva (negativa y positiva), instrumentalidad negativa, intelecto, egocentrismo, rebeldía, control personal y persistencia. La discusión analiza la utilidad de los resultados para la evaluación de la sociocultura y los rasgos de personalidad en los jóvenes, así como las implicaciones para futuras investigaciones en la etnopsicología.

Palavras-chave : personalidad; rasgos; normas; sociocultura; etnopsicología; jóvenes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License