SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número105Televisión, juventud y futuro: estudio intercultural con jóvenes costarricenses y alemanesPropuesta para la creación de un test psicométrico para la medición de la creatividad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Actualidades en psicología

versão On-line ISSN 0258-6444

Resumo

JOSE FIGUEREDO, Aurelio; R. KIRSNER, Beth  e  TAL, Ilanit. Amigos y amantes: los valores relativos de trueque de diferentes tipos de compañeros en el intercambio social. Actual. psicol. [online]. 2002, vol.18, n.105, pp. 25-32. ISSN 0258-6444.

Se utilizó el Inventario de Valor como Pareja (IVP) en talleres paralelos titulados “La Racionalidad del romance” con muestras independientes recolectadas en cuatro sitios distintos: (1) Tucson, Arizona, Estados Unidos (n = 71), (2) Hermosillo, Sonora, México (n = 56), (3). Ciudad de México, Distrito Federal, México (n = 39), y (4) San José, Costa Rica (n = 77). Cada participante contestó un cuestionario anónimo y confidencial que incluía preguntas sobre su percepción de su propio “Valor como pareja” (VP), el VP de sus parejas románticas presentes o pasadas, y el VP de sus mejores amistades masculinas y femeninas. Cada participante dio informes sobre relaciones con sus parejas presentes o pasadas, incluyendo su grado de fidelidad a esa pareja, la seriedad de esa relación, y su satisfacción con esa relación. Se especificaron y analizaron varias relaciones entre los datos obtenidos por medio de un modelo económico de intercambio social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License