SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue105Propuesta para la creación de un test psicométrico para la medición de la creatividadEl trabajo de creación: una creación que trabaja. Teorías implícitas elaboradas por creadores artísticos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Actualidades en psicología

On-line version ISSN 0258-6444

Abstract

SMITH CASTRO, Vanessa. La escala de identidad etnica multigrupo (EIEM) en el contexto costarricense. Actual. psicol. [online]. 2002, vol.18, n.105, pp. 47-67. ISSN 0258-6444.

El presente artículo describe las propiedades psicométricas de un instrumento para la medición de la identidad étnica y sus componentes en jóvenes costarricenses: la “Escala de Identidad Etnica Multigrupo” (EIEM) desarrollada por Phinney (1992). En el estudio participaron 287 jóvenes afrocostarricenses, 768 jóvenes “blancos” o mestizos y 120 jóvenes de procedencia étnica mixta. Análisis factoriales confirmatorios demuestran que la escala mide dos componentes de la identidad étnica altamente relacionados en todos los grupos estudiados: afirmación e identificación étnica y exploración étnica. Análisis de confiabilidad revelan índices de consistencia interna (Alfas de Cronbach) satisfactorios para todos los grupos. La escala muestra relaciones moderadas con mediciones de orientaciones hacia los colectivos de referencia y conductas intergrupales como las actitudes hacia la aculturación y está positivamente relacionada con índices de autoestima e identidad del yo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License