SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número106Escala de actitudes hacia la tecnología en el aprendizaje escolar aplicada a niños y niñas de primaria pública en Costa Rica: Análisis de validez y confiabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Actualidades en psicología

versión On-line ISSN 0258-6444

Resumen

PRIETO ADANEZ, Gerardo  y  DIAS VELASCO, Angela. Uso del modelo de Rasch para poner en la misma escala las puntuaciones de distintos tests. Actual. psicol. [online]. 2003, vol.19, n.106, pp. 5-23. ISSN 0258-6444.

Los usuarios de los tests tienen que poner en una escala común las puntuaciones de distintos instrumentos en varias situaciones prácticas, tales como la evaluación académica, la selección de personal, los estudios acerca del cambio de un atributo psicológico o educativo, la construcción de bancos de ítems, la validación intercultural de tests y los estudios sobre el funcionamiento diferencial de los ítems. Situar en una escala común las puntuaciones de diferentes tests es una de las principales aplicaciones del modelo de Rasch. En este artículo, mostramos el proceso de equiparación de dos tests (diseño, análisis de datos e interpretación) usando como anclaje un conjunto de ítems comunes.

Palabras clave : Anclaje de tests; Equiparación de puntuaciones; Modelo de Rasch.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License