SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número106Escala de actitudes hacia la tecnología en el aprendizaje escolar aplicada a niños y niñas de primaria pública en Costa Rica: Análisis de validez y confiabilidadBosquejos de niñez y proyectos de vida en la novela de Dickens “David Copperfield” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Actualidades en psicología

versión On-line ISSN 0258-6444

Resumen

SALGADO GARCIA, Edgar. Aproximación epistemológica de la conciencia en psicología: una perspectiva comportamental. Actual. psicol. [online]. 2003, vol.19, n.106, pp. 46-65. ISSN 0258-6444.

Este ensayo presenta un panorama general acerca del estudio de la consciencia y de cómo podría conceptualizarse desde una perspectiva conductual. Se discuten las principales contribuciones del análisis experimental de la conducta y se comparan con las de los más importantes enfoques teóricos sobre la consciencia. Los primeros apartados se centran en los aspectos teóricos y empíricos relacionados con el concepto de consciencia. Los siguientes apartados versan sobre una epistemología conductual en medio de las perspectivas fenomenológica, cognoscitiva y biológica, así como algunos desarrollos en el campo del análisis de la conducta (p. ej., conducta verbal, conducta gobernada por reglas y control del estímulo), que se constituyen en alternativas a los recuentos mentalistas. Se concluye que la consciencia, desde una perspectiva comportamental, debe entenderse como conducta consciente y no como un concepto para explicar el comportamiento en sí.

Palabras clave : Consciencia; Conductismo; Análisis conductual; Psicología experimental; Psicología cognoscitiva; Ciencias cognoscitivas; Neurociencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License