SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23-24 issue10-111Validez predictiva del Promedio de Admisión de la Universidad de Costa Rica y sus componentesLos grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Actualidades en psicología

On-line version ISSN 0258-6444

Abstract

QUIROS-MORALES, Diego  and  VILLALOBOS-PEREZ, Alfonso. Capacidad discriminante de la Escala de Componentes Emocionales (ECE-I) en un diseño con grupos pareados. Actual. psicol. [online]. 2010, vol.23-24, n.10-111, pp. 57-85. ISSN 0258-6444.

Se evaluaron las características discriminantes y predictivas de la Escala de Componentes Emocionales (ECE-I) en personas diagnosticadas con fibromialgia. La escala está conformada por 24 ítems distribuidos en 4 factores: problemas fisiológicos (F-PF), autoevaluación negativa (F-AN), desesperanza (F-D), estrés (F-E). Se utilizó una muestra de 124 mujeres (62 diagnosticadas con fibromialgia y 62 sin fibromialgia). Los niveles de predicción y clasificación expresan que la escala puede ser un instrumento útil en psicología de la salud para discriminar la presencia de indicadores emocionales para personas con diagnóstico de fibromialgia.

Keywords : fibromialgia; autovaloración; problemas fisiológicos; estrés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )