SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número113La mirada, el goce y el encuentro con los invisibles. A propósito de la enfermedad del susto o espanto en la cultura popular chilenaEl Test de Actitudes hacia la Alimentación en Costa Rica: primeras evidencias de validez y confiabilidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Actualidades en psicología

versão On-line ISSN 0258-6444

Resumo

KELMAN, Mario Sergio. La noción de síntoma en la intersección entre clínica médica y clínica psicoanalítica. Actual. psicol. [online]. 2012, vol.26, n.113, pp. 33-50. ISSN 0258-6444.

Existe una vasta área de síntomas y fenómenos que se manifiestan en el organismo, que conciernen tanto a la clínica médica como a la clínica psicoanalítica. Ambas abordan lo patológico a través del síntoma, pero recortan distintos reales y proponen incidencias y tratamientos diferenciales del cuerpo y del goce. En consecuencia, resulta necesario abordar un estudio diferencial de la noción de síntoma, organizado en torno al signosemiológico y en torno a la letra respectivamente. La clínica psicoanalítica no se opone ni excluye a la clínica médica; sino que por el contrario, la continúa. El psicoanálisis restituye la condición de verdad y de goce del síntoma que el discurso de la ciencia elide. Los saberes hacen sistema y los discursos compiten. No hay intersección posible entre medicina y psicoanálisis sino en el espacio de inconsistencia de saber, del límite del saber de uno y otro.

Palavras-chave : síntoma; medicina; psicoanálisis; verdad; goce.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )