SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número113La noción de síntoma en la intersección entre clínica médica y clínica psicoanalíticaInteresses profissionais e personalidade: análise correlacional a partir do ATPH e BFP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Actualidades en psicología

versão On-line ISSN 0258-6444

Resumo

MORA, Zaida Salazar. El Test de Actitudes hacia la Alimentación en Costa Rica: primeras evidencias de validez y confiabilidad. Actual. psicol. [online]. 2012, vol.26, n.113, pp. 51-71. ISSN 0258-6444.

Objetivo. Se analiza la estructura factorial y la confiabilidad del Test de Actitudes hacia la Alimentación (EAT-40) y se examina su efectividad para diferenciar a las personas diagnosticadas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA: anorexia y bulimia). Participantes. Participaron en el estudio 569 mujeres entre los 10 y los 39 años de edad con y sin diagnóstico de TCA (n = 19, n = 533, respectivamente), quienes llenaron el cuestionario EAT- 40. Procedimientos. En una primera parte se realizó el análisis factorial confirmatorio de la escala, luego se estimó la confiabilidad interna de cada subescala, seguidamente se examinó la validez de criterio mediante la comparación de los grupos con y sin diagnóstico de TCA. Resultados. Las estadísticas psicométricas mostraron resultados satisfactorios a nivel de la estructura factorial (tres factores) y alfa de Cronbach (α = .889); asimismo, se obtuvieron buenas propiedades de discriminación a partir de los puntos de corte de 30 (sensibilidad 63.2%, especificidad 85.8%) y de 20 (sensibilidad 73.7%, especificidad 71.8%) y se evidenció que el EAT-40 diferencia entre personas con y sin diagnóstico de TCA.

Palavras-chave : Test de Actitudes hacia la Alimentación; trastornos de la conducta alimentaria; propiedades psicométricas; validez; confiabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )