SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número114Factores de contexto, entrada y proceso asociados al rendimiento en Matemática: un estudio multinivel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Actualidades en psicología

versão On-line ISSN 0258-6444

Resumo

VIVAS, Leticia  e  CONI, Ana García. Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación. Actual. psicol. [online]. 2013, vol.27, n.114, pp. 1-18. ISSN 0258-6444.

Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras.

Palavras-chave : relaciones conceptuales; relaciones taxonómicas; relaciones temáticas; conocimiento conceptual; semántica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )