SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número114Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluaciónNeurociencia, Psicoanálisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Actualidades en psicología

versão On-line ISSN 0258-6444

Resumo

MORA, Tania Moreira. Factores de contexto, entrada y proceso asociados al rendimiento en Matemática: un estudio multinivel. Actual. psicol. [online]. 2013, vol.27, n.114, pp. 19-38. ISSN 0258-6444.

El propósito de esta investigación fue determinar el grado de asociación de los factores de contexto, entrada y proceso con el rendimiento académico en el Curso de Matemática General desde la perspectiva teórica del modelo CIPP. El estudio se basó en la aplicación del modelo de regresión lineal de dos niveles, con la participación del estudiantado (nivel uno) y los docentes universitarios (nivel dos) del curso en 2010. Los hallazgos evidencian una asociación con significancia estadística e importancia práctica del rendimiento con ciertas variables del estudiantado relativas al historial académico (contexto), la interacción docente-estudiante y estrategias metodológicas (proceso) y del docente (entrada). Finalmente, la articulación del modelo CIPP con el análisis multinivel favoreció un acercamiento integral de un fenómeno educativo multifactorial.

Palavras-chave : análisis multinivel; eficacia escolar; rendimiento académico; Matemática; CIPP.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )