SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue115Evaluative language development in narratives of Mexican children from 3 to 12 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Actualidades en psicología

On-line version ISSN 0258-6444

Abstract

MELZI, Gigliana; SCHICK, Adina  and  BOSTWICK, Emily. Latino children's narrative competencies over the preschool years. Actual. psicol. [online]. 2013, vol.27, n.115, pp. 1-14. ISSN 0258-6444.

La narración es una habilidad discursiva que se desarrolla en los años preescolares y se correlaciona, así como predice, varios aspectos del desempeño académico en los niños. Las investigaciones actuales sobre el desarrollo narrativo nos ofrecen una visión limitada de las trayectorias narrativas de niños de origen latino que viven en los Estados Unidos. En este estudio, analizamos las habilidades narrativas de 118 niños latinos de bajos recursos a través de los dos años preescolares. Nuestros resultados demuestran que hubo importantes cambios en el desarrollo de las habilidades narrativas en el período preescolar. En general, a los cinco años, los niños eran más autónomos en su narración, produjeron historias más coherentes y complejas e incorporaron un lenguaje más sofi sticado en sus relatos. Los análisis subsiguientes identificaron las habilidades específicas, tanto macro como micro estructurales, que se desarrollan durante los años preescolares.

Keywords : desarrollo narrativo; habilidades narrativas; cultura; niños bilingües; preescolar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )