SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número115Latino children's narrative competencies over the preschool yearsFun and frustrations: Low-income Chilean parents reminiscing with their children about past emotional experiences índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Actualidades en psicología

versão On-line ISSN 0258-6444

Resumo

CONTRERAS, Silvia Romero  e  MARTINEZ, Gloria Elena Gómez. El desarrollo del lenguaje evaluativo en narraciones de niños mexicanos de 3 a 12 años . Actual. psicol. [online]. 2013, vol.27, n.115, pp. 15-30. ISSN 0258-6444.

Se reporta el desarrollo de la evaluación en narraciones orales de 40 niños mexicanos de 3 a 12 años. Se obtuvieron siete narraciones por sujeto a partir de láminas seleccionadas de libros sin texto. Se defi nió la evaluación narrativa como la expresión de la postura del narrador a partir de comentarios sobre los sucesos y los personajes, y de la expresión de las emociones de los personajes de la historia. Se construyeron categorías evaluativas tomando en cuenta estudios sobre evaluación en la narración y los propios datos. Los resultados muestran que la cantidad de evaluaciones ofrecidas y su nivel de elaboración discursiva varían en el rango de edad estudiado.

Palavras-chave : narración oral; evaluación; narración infantil; desarrollo del lenguaje; español.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )