SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue115Bilingual mothers' expressions of affectLexical development during adolescence: An analysis of nouns in oral and written narratives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Actualidades en psicología

On-line version ISSN 0258-6444

Abstract

SPARKS, Alison; CARMIOL, Ana M.  and  RIOS, Marcela. High point narrative structure in mother-child conversations about the past and children's emergent literacy skills in Costa Rica. Actual. psicol. [online]. 2013, vol.27, n.115, pp. 93-111. ISSN 0258-6444.

Este estudio examina la relación entre el nivel de coherencia narrativa observado en conversaciones madrehijo sobre eventos pasados y el desarrollo de la alfabetización emergente de niños y niñas en una muestra constituida por 32 díadas costarricenses, de clase media, que utilizan el español como su lengua materna. Se determinó el nivel de coherencia presente en estas conversaciones sobre eventos pasados para lograr dos propósitos: 1) identificar si los elementos que caracterizan las narraciones con estructura de punto álgido estaban o no presentes en dichas conversaciones, y 2) explorar la relación entre el nivel de coherencia en dichas narraciones co-construidas y el desarrollo del lenguaje y la alfabetización de los niños y las niñas de la muestra. Nuestros resultados señalan la presencia de un rango importante de elementos de la narración con estructura de punto álgido en las conversaciones analizadas, encontrándose las formas más avanzadas en las conversaciones sobre eventos pasados en las cuales el niño o la niña presentó un mal comportamiento. La mayor parte de las conversaciones sobre mal comportamiento presentaron la estructura narrativa de punto álgido. Además, se encontraron múltiples correlaciones entre los niveles de coherencia narrativa de las reminiscencias y el nivel de desarrollo del lenguaje y la alfabetización de los niños y las niñas. Como tal, los resultados apuntan tanto a similitudes entre las prácticas narrativas encontradas en la muestra participante y las prácticas de familias de clase media en otras latitudes, así como también particularidades en las prácticas narrativas de las comunidades Latinas.

Keywords : reminiscencia; desarrollo narrativo; coherencia; alfabetización emergente; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )