SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número115Desarrollo léxico en la adolescencia: Un análisis de sustantivos en narraciones orales y escritas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Actualidades en psicología

versão On-line ISSN 0258-6444

Resumo

COLOMA, Carmen Julia; MAGGIOLO, Mariangela  e  PAVEZ, María Mercedes. Comprensión de narraciones orales en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Actual. psicol. [online]. 2013, vol.27, n.115, pp. 129-140. ISSN 0258-6444.

El propósito del trabajo es aportar información sobre la comprensión de narraciones orales de un grupo de niños chilenos con TEL sin problemas pragmáticos. Participaron 60 niños distribuidos en tres grupos: 20 niños con TEL con una edad promedio de 6,6 años, 20 niños pareados por edad cronológica y 20 niños equiparados por edad lingüística. Ambos grupos controles presentaban desarrollo típico de lenguaje. Se evalúa la comprensión narrativa con preguntas literales e inferenciales a partir de tres cuentos. Los resultados muestran que los niños con TEL se asemejan a sus controles lingüísticos al considerar la comprensión global de la narración y también la de preguntas literales e inferenciales, diferenciándose significativamente de los controles cronológicos.

Palavras-chave : comprensión; narración; Trastorno Específico de Lenguaje; comprensión literal e inferencial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )