SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue116Evidence of validity of the Scholastic Aptitude Test of the University of Costa Rica based on their internal structure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Actualidades en psicología

On-line version ISSN 0258-6444

Abstract

RAZUMIEJCZYK, Eugenia  and  MACBETH, Guillermo. La lectura interfiere con la percepción gustativa: Efecto Stroop con palabras y anagramas. Actual. psicol. [online]. 2014, vol.28, n.116, pp. 1-14. ISSN 0258-6444.

El propósito de este trabajo es evaluar la interferencia intermodal entre la percepción gustativa y las representaciones lingüísticas. Se emplearon estímulos gustativos, palabras y anagramas. Se encontró que los anagramas generaron respuestas más rápidas que las palabras, pero no más acertadas en la identificación de diferentes gustos. Se propone explicar este efecto por el automatismo inferencial evocado para la resolución de los anagramas. Se encontró también que la congruencia entre la información de la lectura y el gusto generó mayor cantidad de aciertos en comparación con las condiciones de incongruencia y control. Se argumenta que este efecto stroop intermodal, entendido como interferencia o facilitación entre modalidades perceptivas, es compatible con una interpretación ecológica.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License