SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número116Evidencias de validez de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica basadas en su estructura interna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Actualidades en psicología

versão On-line ISSN 0258-6444

Resumo

RAZUMIEJCZYK, Eugenia  e  MACBETH, Guillermo. La lectura interfiere con la percepción gustativa: Efecto Stroop con palabras y anagramas. Actual. psicol. [online]. 2014, vol.28, n.116, pp. 1-14. ISSN 0258-6444.

El propósito de este trabajo es evaluar la interferencia intermodal entre la percepción gustativa y las representaciones lingüísticas. Se emplearon estímulos gustativos, palabras y anagramas. Se encontró que los anagramas generaron respuestas más rápidas que las palabras, pero no más acertadas en la identificación de diferentes gustos. Se propone explicar este efecto por el automatismo inferencial evocado para la resolución de los anagramas. Se encontró también que la congruencia entre la información de la lectura y el gusto generó mayor cantidad de aciertos en comparación con las condiciones de incongruencia y control. Se argumenta que este efecto stroop intermodal, entendido como interferencia o facilitación entre modalidades perceptivas, es compatible con una interpretación ecológica.

Palavras-chave : .

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License