SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue116Face memory and emotional recognition: Theory, neural substrates and related pathologiesPsychometric properties of the Attributions About the Causes of Poverty Scale and the Attitudes Toward the Poor Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Actualidades en psicología

On-line version ISSN 0258-6444

Abstract

ROJAS, María Dolores Castro  and  VILLANEA, Mónica Salazar. Rendimiento cognitivo de personas mayores que participan en grupos organizados en la provincia de San José. Actual. psicol. [online]. 2014, vol.28, n.116, pp. 41-53. ISSN 0258-6444.

Dado que el rendimiento cognitivo es uno de los principales determinantes para el envejecimiento saludable, se realizó una primera descripción del rendimiento en funciones ejecutivas y memoria de 110 Personas Adultas Mayores (PAM) que participan en programas formales en San José, Costa Rica. Se registraron datos sociodemográficos y se evaluaron las variables de rendimiento cognitivo y nivel de participación social en grupos organizados. Al finalizar, las PAM evidenciaron un rendimiento cognitivo esperable para su edad y nivel educativo en las pruebas globales, mientras en las que evalúan funcionamiento ejecutivo y memoria mostraron un rendimiento, esperable normativamente, pero ubicado en los percentiles medios e inferiores de calificación. Pese a que las PAM no muestran un alto nivel de rendimiento cognitivo se mantienen activas socialmente en diversas actividades.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License